miércoles, 6 de junio de 2018

Intervención en el lenguaje con niños bilingües y sus familias: Una revisión


     
     La atención clínica y educativa que se ofrece a niños bilingües es actualmente un reto para los profesionales.  Es  necesario  investigar  sobre  la  conceptualización del  bilingüismo,  su  naturaleza  y  su  relación  con  los  diferentes  entornos  de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es revisar la literatura científica con el  fin  de  explorar  el  papel  del  entorno  familiar  y  las  competencias del fonoaudiólogo/logopeda para garantizar una intervención fonoaudiológica/logopédica  funcional  en  población  bilingüe.  Para  ello,  se  ha estudiado  la  información  más  representativa  disponible  sobre  el  enfoque naturalista de intervención en multilingüismo. Así, se pretende reflexionar sobre los modelos de intervención que mejor se adecúan a las necesidades específicas de los niños bilingües y el papel que puede adoptar la familia para contribuir al desarrollo comunicativo de los niños en contacto con varias lenguas. En primer lugar, se ofrece una aclaración terminológica, así como una visión del marco naturalista de intervención. A continuación, se presentan la metodología y  los  resultados  de  la  revisión  efectuada  para  niños  bilingües  con  diversidad funcional y alteraciones del lenguaje oral. Se incluyen también recomendaciones en  relación  a  las  competencias  del  fonoaudiólogo  que  trabaje  con  población bilingüe.  Finalmente,  se  concluye  con  una propuesta  de  futuras  líneas  de investigación  aplicada  en  este  campo  considerando  los  modelos  naturalistas centrados  en  la  familia  para  proponer  su  adaptación  a  las  intervenciones realizadas con niños bilingües.

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Publicado por:

Silvia Nieva
Recibido: 12/04/2017
Aceptado: 28/06/2017
Revista Chilena de Fonoaudiología * ISSN 0719-4692 *
Volumen 16, 2017, pp 1-11

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